La historiadora Pura Fernández publica la biografía sobre la primera agente literaria y periodista de viajes, la baronesa de Wilson
¿Te gustaría viajar a las Bahamas? ¿Disfrutar del viento que acaricia la arena blanca y mueve las hojas del cocotero? O quizá te gustaría disfrutar de las maravillas del antiguo mundo de Perú, sus fortalezas y sus misteriosas líneas. Para eso, primero tienes que asegurar que tu guía ha visitado estos lugares y en el caso de la baronesa de Wilson, se la considera la primera guía turística de todas.
Misteriosa en su persona y su proceder, la autora de su biografía, Pura Fernández se ha visto navegando los archivos para averiguar qué es lo que hacían y se decían de las muchos alias que creó, llegando a la conclusión de que llegó a ser no solo alguien relevante en sus círculos, sino toda una inspiración como persona emprendedora.
Un viaje de máscaras
Emilia Serrano García, la baronesa de Wilson, Leila, Manuel Lescano, In Nova fue una joven prodigio de la literatura que llegó a tejer una gran reputación por su don de gente. Siendo la protegida de José Zorrilla, traductora de Alejandro Dumas y Alfonso de Lamartine y gozando de buenas relaciones con la reina Isabel II, embarcó un viaje a lo largo de América que fue publicando bajo sus numerosos alias y personalidades que te fuerzan a vivir su vida en su cuerpo.
Tantas historias maravillosas sobre las profundidades amazónicas, los riscos andinos, la incesante lluvia colombiana que a uno lo hacen sospechar. Allí donde Emilia se regodea con sus contactos, Leila era una farsante que difundía manuales de educación moral, allí donde la Baronesa discutía con grandes ilustrados a favor de la formación profesional y libertad de la mujer, Gil Paz urdía un fraude con un negocio de suscripción. ¿Quién es esta mujer en realidad?
Atrapada en la era de las apariencias victorianas y a un solo paso de la modernidad, la personalidad de la baronesa se desdobla como los manteles de una morada para proporcionarnos un lienzo lioso que resulta de la vida de esta periodista, editora, traductora, y sobre todo, aventurera. Desde el Polo Norte de Erling Kagge hasta al último detalle de Sudamérica, Taurus sigue proporcionando biografías de aventureros y emprendedores que han creado su hueco en la historia. En este caso, la editorial y Pura Fernández nos entregan esta joya olvidada de la historia española en una emocionante novela que ya se encuentra en España.