«Balenciaga»: historia de un costurero español

La serie sobre Cristobal Balenciaga, el costurero más importante de la historia española, comienza el rodaje

Balenciaga historia de un costurero espanol 1
Balenciaga

Burguesía. En un mundo sumergido en sombreros fedora y vestidos de burguesía francesa, se hallaba cierto diseñador de moda español al que esa visión le enfermaba. Esos colores, esas formas y ese manierismo no eran lo que él consideraba todo el potencial para las mujeres. Por ello, en su arrebato, desafió a todo el mundo.

Desafió a la Chambre syndicale de la haute Couture parisienne por sus reglas y standing demasiado alto como para alcanzarlo firmemente. 

Desafió a la imperante cintura de avispa de Christian Dior con una revolución del volumen en los vestidos, sus talles estilo imperio y sus vestidos saco. 

Desafió a la prensa imponiendo sus propios horarios de exposición y desafió el status quo de la ropa al convertir referencias culturales como el kimono, el traje de luces y las calabazas de Halloween en prendas que cualquiera pudiese llevar.

Tan modernista y revolucionario fue su empeño que se convirtió en uno de los diseñadores más prestigiosos de todos los tiempos, muy lejos del muchachito de Guetaria que soñaba con ser en lo que se transformó.

Burbujas y hombros caídos

El nombre de Cristobal Balenciaga es uno que volverá a sonar con fuerza durante algún tiempo en cuanto la serie, interpretado por el dos veces ganador del premio Goya Alberto San Juan, termine de ser rodada. Junto a un variopinto equipo internacional de guionistas Jose Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi), encargados de vestuario (Bina Daigeler) y figurinistas (Pepo Ruiz Dorado), Disney se plantea dar vida a esta historia de la Cenicienta en el competitivo mundo de la moda y que se filmará en más de 90 decorados de España y Francia.

De nombre Balenciaga y aún por determinar su fecha de estreno, los bocetos toman forma antes de la gran gala del artista de la alta costura.