Azurmendi el restaurante más sostenible del mundo
A medida que se conoce más el universo creado por el chef Eneko Atxa, la sorpresa va en aumento. Con esfuerzo y dedicación constante ha creado un concepto de cocina y espacios sostenibles, unos espacios que en otros proyectos se quedan en un mero sueño, y es aquí donde el cocinero vasco ha convertido todos esos sueños en realidad. Eneko Atxa (1977) nace en Amorebieta (Bizkaia) influenciado por la cocina de su madre y su abuela, donde desde muy joven comienza su aprendizaje como cocinero pasando por las cocinas de Martín Berasategui y Aduriz.
Es en 2005 cuando abre junto a su tío el restaurante Azurmendi en Larrabetzu (Bizkaia) y en 2007 llega la primera estrella Michelin. En la actualidad, el restaurante cuenta con tres estrellas además de numerosos premios por su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El restaurante ha sido galardonado en varias ediciones como el restaurante más sostenible del mundo en The World ́s 50 Best Restaurants. El entorno donde se sitúa juega un papel fundamental para el desarrollo del concepto de la cocina del chef.
En numerosas ocasiones Atxa ha resaltado “el enorme privilegio de contar con las montañas, el mar y el clima de la zona con unas estaciones bien diferenciadas”, todo ello gracias a un edificio sostenible bioclimático, construido con la reutilización de materiales reciclables y un novedoso diseño para aprovechar al máximo los recursos naturales. El restaurante que comparte espacio con la bodega y viñedos de su tío es arquitectónicamente hablando un espectáculo para la vista; es un restaurante pensado al milímetro para ser respetuoso con el medio ambiente