Ausencia de Verdad: periodismo contra la autoridad filipina

La historia sobre la Premio Nobel de la Paz se estrena el 7 de enero

Ausencia de Verdad

Maria Ressa es una periodista filipina y el premio Nobel de la Paz de este último 2021. ¿Qué ha hecho ella para ganarse tal apelativo? Esa es la historia que Ausencia de Verdad, dirigida por Ramona S. Diaz, quiere contar en este documental. Habiéndose presentado en el Festival de Sundance y habiendo recibido buenas críticas, es el turno de su llegada a España.

Contra la desinformación

El nombre es Rodrigo Duterte: un dictador que ya nos sorprendía por sus más que severas medidas contra el coronavirus y que solo representa la punta del iceberg del control y abuso que ejerce contra el pueblo filipino. Maria habla del uso desmedido del poder, de la violencia y, en lo que a periodismo se refiere, blanqueamiento de la verdad mediante fake news. Antigua corresponsal de CNN durante 20 años, Maria Ressa fundó su medio independiente, Rappler, con el fin de derribar este muro de desinformación al que Duterte tiene sometido a su pueblo mediante la producción de reportajes que han ganado la enemistad del presidente. 

Ausencia de Verdad

Tras más de 10 condenas de prisión y bajo una campaña de acoso y derribo por parte del gobierno, ella sigue firme a sus ideales:

«Los ataques al periodismo son ataques a la democracia; porque atacan a los hechos, y sin hechos no hay verdad y sin verdad no existe la confianza. Y, sin esto, tu realidad está hecha pedazos.»

«Planto cara al poder con la verdad por delante, que es lo que el mundo necesita desesperadamente. El miedo es real, por supuesto, pero es como un músculo, te acabas acostumbrando. Cuánto más peligroso es ser periodista, más importante es lo que hacemos.»

Ausencia de Verdad

Merecedora por su trabajo del Nobel de la Paz, Ausencia de Verdad es sorprendente al mismo tiempo que intrigante. Proporcionado por Filmin, este documental de la realidad filipina dejará de pasar inadvertida a partir del 7 de enero, de qué otra forma que fidedigno y lleno de verdad.