La artista del diseño atemporal

Entrevista: Carlos Megía

A pesar de las bajas temperaturas con las que Londres le ha dado la bienvenida hace apenas unas horas, la voz de Allegra Hicks solo transmite calidez y afectuosidad. La artista y diseñadora, que convirtió su firma homónima textil y de mobiliario en un referente de estilo a nivel global, acaba de regresar a casa tras participar en la Venice Glass Week con una instalación que bien podría resumir la capacidad para epatar de su siempre elegante, ecléctica y sofisticada obra: un tapiz de 63 metros cuadrados de lino pintado y bordado con más de mil perlas de vidrio de Murano. Hicks, que vive a medio camino entre Londres y Nápoles, no disimula el entusiasmo de tener una agenda repleta de proyectos estimulantes. Contando con la fortuna, además, de poder priorizar en este punto de su vida el aspecto artístico sobre el comercial con una ilusión digna del principiante. “Estoy disfrutando de un momento muy interesante por ese motivo, porque no siempre fue así en el pasado. Todo puede cambiar en un segundo, pero digamos que mi vida se dirige ahora hacia donde yo quería fuera”, reconoce la italiana. Parece claro que el viento, por muy frío que azote a orilla del Támesis, sopla a su favor.

artista
ALLEGRA HICKS

No sé si podrías compartir con nosotros tu primer recuerdo relacionado con el arte en la infancia…
Por supuesto. Siendo una niña recuerdo visitar con mis padres el museo Picasso en Antibes. Vimos una película en Super-8, en una sala oscura, de Picasso pintando una paloma con un solo trazo. Pintaba una línea en un folio en blanco y lo recuerdo como algo muy emocionante. Se quedó en mi mente para siempre, fue un momento definitorio para mí.

¿La obra del artista malagueño ha sido una influencia en tu trabajo?
No, no lo creo. Fue influyente porque supuso mi primer contacto con algo artístico. El hecho de ver ese pincel moviéndose en una línea continua me pareció algo precioso. Obviamente Pablo Picasso era un genio, todo lo que hizo fue extraordinario y él era arte en sí mismo, pero no puedo mencionarlo como influencia.

Trabajas como diseñadora, pintora, interiorista, curadora, prescriptora de tendencias… Si solo pudieras elegir un oficio, ¿con cuál te quedarías?
Con la pintura, porque cuando pintas también estás diseñando. La pintura comprende muchas de las otras facetas.

¿Y a qué colores y patrones te sientes más atraída ahora mismo?
En este momento me gusta mucho el rojo. Puede parecer un poco extraño, pero adoro el rojo porque creo que es la expresión de algo más profundo que el propio color en sí mismo. En cuanto a los patrones…

PULSA AQUÍ para seguir leyendo