La artesanía nacional cierra el año con Paco Luis Martos

El año 2022 cerró con los Premios Nacionales de Artesanía, una entrega a los actores más relevantes de la artesanía nacional que celebró su edición XV en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ella se contemplaron cinco modalidades: Premio Nacional, Premio Producto, Premio al emprendimiento, Premio Promociona para Entidades Privadas y Premio Promociona para Entidades Públicas.

Nominados
Comite de artesania

En cada una se designaron quince proyectos finalistas compuestos por tres nominaciones en cada categoría. Elegidos entre 92 propuestas por el comité de selección compuesto por Raül Blanco, secretario general de industria y de la PYME; Nieves Olivera, directora general de la Fundación EOI y Carmen Páez, secretaria general de la Fundación EOI; personajes y entidades expertas en el sector de la artesanía.

Paco Luis Martos

El trabajo de restauración y mantenimiento del saber y hacer en el artesonado mudéjar de Paco Luis Martos Sánchez se ha llevado el Premio Nacional. Martos, ubicado en la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo, emplea la misma técnica que hace 1.000 años. Para esos tiempos, la influencia islámica intervino en la elaboración de las cubiertas de madera de la península, creando fachadas y espacios como podemos observar en las alhambras, alcázares o edificios religiosos que reúnen la estética árabe, cristiana y judía, hoy en día. 

El artesonado mudéjar se encuentra en la mayoría de los edificios que conforman el patrimonio español y su técnica ha llegado al borde de la inexistencia desde que empezó a decaer en el siglo XVII. Es un arte único que solo se desarrolla en España y en el que, Paco Luis Martos, tiene un compromiso bajo la mirada de conservar un oficio que posee gran valor artístico y cultural. Como maestro artesano, utiliza maderas recicladas de derribo, barnices al agua y productos naturales que respetan el medio ambiente y trabaja activamente impartiendo talleres para transmitir los saberes del increíble trabajo artesanal que conserva, promueve y valoriza.

Dentro de esta categoría, estuvo nominada la empresa valenciana Vidrio Sorribes, un trabajo artesanal en diseño y creación de vidrio que se ha mantenido por tres generaciones. Así como Blancafort Orgueners de Montserrat, maestros organeros de Barcelona que, desde 1998, mantienen viva las disciplinas de la organería como la carpintería o la mecánica, exaltando el valor de la artesanía y el sonido.

La colección “Jane” de la empresa Aldanondoyfdez S.L en Barcelona, se ha hecho con el Premio Producto. Una creación de los artesanos del cuero, Aldanondo y Catuxa Fernández, que reivindican el acto de caminar en inspiración de la activista Jane Jacobs. Utilizan técnicas tradicionales para crear diseños minimalistas cosidos a mano que transitan con comodidad y flexibilidad.

Como finalistas, la colección “Jacaranda” que glorifica la memoria, las identidades culturales y la diversidad de la empresa madrileña Carmen 17. Su creación a mano se confecciona con tejidos sostenibles como el caso del algodón orgánico cultivado sin pesticidas, en diseños únicos de gran detalle para producciones audiovisuales y escénicas por sus fundadoras Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez. También de Madrid, la colección “Cristales” de Damian Garrido Orfebre estuvo nominada por la propuesta contemporánea en el trabajo de orfebrería de los hijos de Garrido, Paloma y Juan Garrido, quienes han heredado sus métodos tradicionales y siguen creando piezas de compleja ejecución.

El Premio al Emprendimiento fue para un estudio taller artesanal ubicado en la plenitud de la naturaleza gallega donde Santiago Besteiro revive las posibilidades del cuero en conjugación con materiales naturales como la madera y la piedra. En su proyecto prima el diseño funcional y la calidad, que además fusiona con trabajos de investigación para diferentes marcas y da vida a dos líneas de productos: la marroquinería y piezas escultóricas y de interiorismo.

En esta categoría también se destacó la ceramista asturiana Natalia Suárez, por sus diseños modernos en el proceso artesanal de la creación en cerámica que se ve en maridaje de materias primas nobles de la colección “Edra” de su empresa Woodic. Y, Aitor Martínez, creador de Vikensen, un taller de tornería de madera ubicado en Pontevedra. Su proyecto, enfocado en la decoración y el interiorismo, tiene la  intención de ofrecer juguetes únicos que fomentan la imaginación y el contacto con la naturaleza bajo un concepto artesanal.  

La contribución para la promoción del sector artesano español en miras de incrementar su productividad y competencia, así como la integración de innovación en avances tecnológicos. Fomenta el espacio a un oficio que representa una muestra de la cultura y el dinamismo en tradiciones que llevan la huella y la originalidad de sus creadores. Bajo esta filosofía, el Premio Promociona para Entidades Privadas le otorga el reconcomiendo a la labor de la Escuela de Violería de Zaragoza, por la Red Iberoamericana de Escuelas de Violería. Divulgan, protegen y realizan este tipo de instrumentos musicales, además de fomentar las especificidades locales y reconocer vínculos históricos y culturales con miras a incorporar y expandirse a entidades públicas y privadas de España, Portugal, Latinoamérica, Filipinas e Islas Molucas.  

Así como la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón por la promoción de su proyecto que difunde y recupera la cal artesanal en su museo y centro de formación en Morón de la Frontera, Sevilla; y CALZIA, Asociación de Industrias de Calzado y Alpargatas de la Región de Murcia, que recupera el valor artesanal al calzado en sus procesos de hilado y trenzado.

Además, el Premio Promociona para Entidades Públicas que distinguió el quehacer de la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada. Por su proyecto de Formación Dual en Artesanía Inclusiva en donde personas con discapacidad intelectual emplean recursos para crear productos artesanales que les den acceso al mercado laboral. Una labor que lidera en España un modelo de responsabilidad social bajo premisas de derecho y gestión de la diversidad.

Proyectos como “Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia” de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, que fomenta un encuentro para la promoción y puesta en valor de los oficios artesanales tradicionales; y “ADA Artesanía + Diseño + Arte” de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, que promueve un espacio de investigación e innovación en el sector artesano.

Todo bajo la intención de Fundesarte que, desde 1981, organiza, promociona y desarrolla la potencialidad de las empresas artesanas españolas, a través de iniciativas como esta, los Premios Nacionales de Artesanía, y los Días Europeos de la Artesanía. Además, la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que lleva 65 años fomentando la educación en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad en el sector empresarial.