ENTREVISTA A ANTON KUENHACKL

Anton Kuehnhackl 10

¿La repetición proporciona realmente un gran avance? ¿Cuándo se estanca el proceso de “reelaboración”?

Anton Kuehnhackl se hace estas preguntas para tratar de impulsar el enfoque “clásico” de la fotografía. Lo hace a través varios medios, cuestionando su importancia, la “verdad” y su materialidad. Le interesa la activación de la imagen a través de un empleo “erróneo” de las herramientas, al combinar el collage digital y físico.

Tu manifiesto es bastante poético. . .¿Te inspira la poesía o la literatura?

Es curioso porque tenía aspiraciones de ser escritor antes de entrometerme en las artes … pero mi principal inspiración procede del día a día.

Al mirar tus obras, uno se siente como si estuviera navegando, no solo superficialmente, si no también a través de ellas ¿estás familiarizado con este sentimiento?

En la naturaleza muerta clásica, las obras se realizan generalmente de forma vertical pero la fluidez también es un factor importante en el trabajo, es necesario poder intercambiar

¿Qué importancia tiene la “textura” en tu trabajo?

Me interesa que mis fotos tengan una sensación de “hiperrealismo” y que el espectador casi pueda tocar las imágenes

¿Cómo definiría el estilo de su trabajo?

Me gusta cuestionar el formato de la fotografía en sí, mediante el uso de sus herramientas de forma no esperada.Gran parte de mi trabajo es como armar un rompecabezas de la manera incorrecta, hasta que encaja.

¿Tienes algún proyecto de ensueño?

No me importaría hacer una campaña publicitaria para una marca de moda (grande o pequeña).

Me sorprende ¿estás a favor del consumo masificado?

Como seres humanos, tendemos a recolectar más objetos a medida que envejecemos y, como sociedades, tendemos a consumir más objetos a medida que avanzamos.

No obstante, parece que cada vez más personas que viven en las grandes ciudades están dando pasos para ser consumidores más conscientes y realmente están mirando cómo lo que compran afecta no solo su vida, sino a los demás.

El consumo es algo que siempre existirá, y creo que la idea de una sociedad que no dependa tanto de él es posible, pero pasará algún tiempo antes de que veamos que esto sucede en su totalidad.

¿Hay artistas, obras o períodos históricos específicos que hayan tenido impacto en ti?

El libro “Photography is Magic” de Charlotte Cotton, y Foam Magazine’s Under Construction: New Positions in American Photography.

También he estado mirando el post-vandalismo últimamente, un estilo de pintura que se inspira en el graffiti.

¿Cuáles son algunos de los efectos que buscas con tus enfoques?

Prefiero resaltar las inconsistencias o defectos en una imagen y mostrarlos como “perfectos”

¿Qué es lo más importante como artista?

Mantenerse informado sobre el mundo del arte y del medio.

Varios formatos para abordar los problemas de cómo la escala y el aspecto afectan al espectador y brindar una experiencia más inmersiva. Un enfoque “científico” de la creación de imágenes que trae consigo una dualidad interesante.