Angelica Hicks: la moda que se ríe

Con apenas 30 años, Angelica Hicks se ha convertido en todo un fenómeno viral en redes sociales como Instagram o TikTok –con más de 15 millones de ‘Me gusta’– gracias a sus parodias de looks de alfombra roja, portadas de revistas y propuestas de pasarela.

 

 

Cinta adhesiva, esponjas, almohadas, comida, envoltorios de todo lustre, papel higiénico… Hasta el material más rutinario y mundano puede transformarse en un trasunto casi idéntico de un vestido digno del patio de butacas de los premios Oscar. Sus creaciones son ejemplos de talento e ingenio merecedoras del follow más convencido y del aplauso de homenajeados como Alessandro Michele o Marc Jacobs. Un trabajo que le ha valido a esta multidisciplinar artista londinense –también es ilustradora, escritora satírica y escultora– la colaboración profesional con firmas como Gucci y el mérito de haberle demostrado a la industria de la moda que esa pátina de trascendencia y exclusividad que la caracteriza puede ser enriquecida –y abrazada por las nuevas generaciones– con algo de humor, ironía… y mucho papel de aluminio. 

image00009

¿Cuándo descubriste que tu pasión por la moda y el arte podría ser un futuro profesional además de un hobby?

Siempre he tenido un profundo aprecio y admiración por la moda. Mi madre es diseñadora y guardo muchos recuerdos felices de mi infancia recorriendo tiendas vintage y de segunda mano junto a ella. El arte siempre me interesó, pero no llegué a ir a una escuela, sino que me matriculé en la universidad para estudiar historia del arte. Como allí me sentía muy miserable empecé a hacer ilustraciones. Uno de mis primeros “proyectos” fue un libro con tono cómico que escribí e ilustré como regalo de cumpleaños para mi hermana; ahí nació mi fascinación por la ilustración y los juegos de palabras. Descubrí que podía ser un futuro profesional cuando empezaron a ofrecerme trabajos remunerados como ilustradora justo antes de graduarme de la universidad y desde entonces he trabajado como freelance.

Tus parodias de los looks de alfombra roja de las celebrities te han convertido en un fenómeno viral. ¿Esperabas tanto éxito y repercusión cuando empezaste? ¿De qué forma tu cuenta de Instagram te ha ayudado también a publicitar tu trabajo como artista?

Instagram ha sido increíblemente útil a la hora de permitirme compartir mi trabajo con el mundo. Me facilita mucho poder mostrar mis ilustraciones, mis vídeos o lo que sea, no puedes igualar el alcance que te proporcionan las redes sociales hoy en día. Nunca podría haber esperado que mis vídeos se convirtieran en algo tan viral, especialmente en una red social como TikTok. Me sorprendió y maravilló a partes iguales ver el número tan grande de gente que conecta con ellos y los disfruta. Eso es lo que más feliz me hace: poder hacer reír.

image00010 2
image00006

No sé si alguna vez alguno de los diseñadores o de los famosos protagonistas de los estilismos que has homenajeado ha contactado contigo para felicitarte por esos tributos caseros.

Sí que lo han hecho y siempre me hace sentir muy orgullosa y emocionada. Por ejemplo, hace poco estuve en un desfile de moda y un amigo mío me presentó allí a Marc Jacobs. Me dijo que le encantaban mis vídeos y que le recordaban a su época de estudiante en la escuela de moda de Nueva York, que era algo similar a lo que hacían él y sus amigos los sábados por la noche antes de salir de fiesta. Ese fue un momento totalmente icónico.

Has colaborado con marcas como Gucci en una colección cápsula de camisetas y también han usado una de tus ilustraciones en su colección ready-to-wear. ¿Cómo empezó tu fructífera relación con la marca italiana?

Si lo recuerdo bien el origen de todo fue que Davide Renne, diseñador de Gucci, compró una de mis ilustraciones a Alessandro Michele –exdirector creativo de la enseña– como regalo de cumpleaños. Y unos meses después recibí un correo electrónico para ofrecerme esta colaboración. Fue todo un honor para mí, siendo además tan joven. ¡Fue uno de los días más felices de mi vida! 

Y tú, que has convertido la cultura pop en centro y propósito de tu obra artística, ¿cómo la defines? ¿Qué nos fascina tanto sobre ella?

La cultura pop es un reflejo de lo que es tendencia en la sociedad en un momento determinado en áreas como la literatura, el cine, la música o el arte. En mi opinión, la cultura pop nos une y nos ofrece un denominador común. Yo decidí convertirla en el centro de mi trabajo artístico porque me ofrece la posibilidad de que mi obra sea accesible para un público mucho más amplio.

Eres una artista muy versátil, has publicado libros, tus diseños han copado murales en ciudades como Nueva York y Milán y hasta vendes tu propia cerámica. Con una obra tan polifacética, ¿cómo es un día normal en la vida de Angelica Hicks?

En mi día a día suelo trabajar sola, pero tengo un perro que me hace compañía y es mi obsesión. A veces lo hago desde casa cuando estoy preparando mis vídeos y otras veces voy a mi estudio para pintar, hacer cerámica o trabajar con Photoshop.

image00013
image00012 1

¿Y dónde te gustaría llevar tu carrera en los próximos años? ¿Puedes contarnos algo sobre tus próximos proyectos profesionales?

¡Más, más y más! Cerámica, ilustraciones, pinturas y vídeos… Quiero seguir tratando de hacerlo todo, me gusta intentar abarcar todo lo que pueda y más. Eso es lo que hace que mi profesión siga siendo interesante. Y ahora mismo estoy centrada en unas colaboraciones de productos que están siendo muy divertidas porque hacía mucho tiempo que no las hacía.