El fin de una época marcada por el liderazgo y pensamiento de Angela Merkel está llegando a su fin, pero con este libro a publicarse este próximo 19 de noviembre a mano de TASCHEN y Herlinde Koelbl, se ha logrado crear un proyecto que compila imágenes únicas de la líder entre 1991 y 2021
A través de los años, ambas mujeres frecuentaron sus caminos, pero cada vez que se encontraban, Koelbl aprovechaba para documentar a la lideresa con un par de imágenes. Una de las fotógrafas más emblemáticas de Alemania y una de las políticas más importantes de la historia, ¿una combinación perfecta? Las capturas que Herlinde Koelbl le realizaba a Angela Merkel eran en un primer plano y en otro plano de tres cuartos, siempre ante un fondo blanco y liso. Estas imágenes lograron asentarse en la historia de la fotografía política y de la fotografía como tal debido a la crudeza que transmiten las capturas y la oportunidad que entregan de poder ver a Merkel desde otro ángulo a través de sus décadas de liderazgo. Pero este proyecto va más de la admiración estética y los relatos internos que provocan las imágenes. Esta nueva exposición es una muestra única de cómo el poder cambió a Merkel, quien al comienzo de este proyecto, aún estaba a casi 15 años de convertirse en la primera canciller de Alemania.
Una simbiosis que puede ser considerada bastante particular en la historia, la relación entre la artista y la política logró una conexión como pocas en el arte de la fotografía. Las exposiciones causan preguntas naturales como: ¿Qué impacto tuvo la política en la vida privada de esta mujer? ¿De qué manera sobrevivió un mundo tan pesado como la política? Captura tras captura, la humanidad de Merkel posa al desnudo de la cámara de Koelbl para el análisis del lector. Retratos documentales con palabras e imágenes que marcan una clara diferencia en comparación a otras iniciativas fotográficas que se han realizado.
Herlinde Koelbl se ha caracterizado por realizar proyectos de larga duración desde los comienzos de su carrera. Esta apuesta por la longitud ha logrado un sentimiento de admiración de su público ante un estilo auténtico que se termina apoyando en otros medios aparte de la fotografía, como lo hace con entrevistas, textos y vídeos. Herlinde ha publicado más de una docena de libros fotográficos bajo estas líneas estilísticas, con los que ha logrado ganar su lugar y respeto en la historia con obras como Jewish Portraits (1989), Traces of Power (1999) y Targets (2014). Ganadora del Premio Dr. Erich Salomon en 2001 y la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2009, ahora termina de rellenar su carrera con un éxito más con la publicación de su libro de tapa dura, Angela Merkel, Portraits, 1991-2021, también disponible como edición limitada en 125 ejemplares que van con el grabado de Angela Merkel y firmado por Herlinde Koelbl.