Por Ana Pérez
Dentro de su cocina laboratorio en el SHA Wellness Clinic- bahía de Altea, Alicante- el Head Chef Andrés Moran revoluciona el concepto de comida saludable. Su curiosidad, tenacidad y gran capacidad para crear y probar le han llevado a desarrollar la alta cocina en la nutrición ser un referente internacional de la pastelería y la gastronomía, su concepto de cocina integrativa también lo ha plasmado junto a su equipo en el libro El poder de la nutrición saludable con prólogo de Ferran Adriá.
¿Cuáles son tus inicios en el mundo de la gastronomía?
Soy de un pueblo pequeño de aquí de Alicante (1984), estudié cocina en Santa Pola, empecé a trabajar en varios restaurantes de la zona pero vi que no era lo mío. Tuve la suerte de empezar a trabajar con Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros del mundo en el área del chocolate. Gracias a ellos pude adentrarme en el I+D, desarrollando productos para cadenas internacionales. Esto me dio mucho juego, poder formular, mezclar los ingredientes y hacer propuestas con la mayor aceptación posible.
Con toda esa oferta de posibilidades, ¿cómo llegaste a SHA?
Durante esa etapa me dieron la oportunidad de ir a trabajar a China, allí descubrí como el tema de la alimentación está tan ligado a la salud y la belleza: quieren sabores muy reconocibles pero sin azúcar, lo más saludable posible. Más tarde volví a casa y un amigo en común me comentó la posibilidad de entrar a formar parte del equipo de la cocina de SHA; curiosamente lo había visto en Master Chef, así que fue un cúmulo de casualidades. Hice la entrevista y una de las cosas que más me motivaron fue el reto de empezar a crear sin algunos ingredientes, nada de gluten, azúcar, huevo…nada a lo que estaba acostumbrado en la pastelería tradicional. Todo lo que había hecho anteriormente me estaba preparando para llegar aquí.
PULSA AQUÍ para acceder a la entrevista completa…