8M- Entrevista a AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras)

Con motivo del día de la mujer hablamos con la asociación para saber más sobre la representación de la mujer en la literatura

AMEIS es una asociación sin ánimo de lucro con un objetivo muy claro: visibilizar el papel de la mujer en la literatura en todos sus ámbitos. Aunque estén más centradas en promocionar la parte creativa, ya sea narrativa, poesía, teatro o ensayo, también quieren visibilizar toda la participación femenina en la cadena que hay en torno a la literatura: editorial, agentes literarias o incluso lectoras, profesoras de literatura o bibliotecarias. Creen firmemente todas ellas forman un todo. Su mismo logo, está creado por una de sus socias, Victoria Cienfuegos.

Sin lectoras no existimos, sin agentes literarias tampoco y el papel de las mujeres editoras lo consideramos importantísimo‘.

AMEIS
20190507 DSC03385 ARTEAGA

Ameis tiene como fines:

  • Visibilizar el papel de las mujeres en la literatura en todas sus vertientes.
  • Exigir el lugar adecuado de la mujer dentro del ámbito literario 
  • Incentivar la difusión de la palabra en femenino
  • Promover la participación de mujeres y hombres para poder enriquecernos con todos ellos

¿Qué significa para vosotras el 8M?¿Qué representa?

AMEIS: Para nosotras el día del 8 de marzo representa la lucha de las mujeres a lo largo de toda la historia.

¿Existen más referentes masculinos o femeninos en la literatura?

AMEIS: En proporción, podríamos decir que existen las mismas, pero lamentablemente se visibilizan casi siempre a las figuras masculinas. Las mujeres están silenciadas en todos los campos artísticos, por eso sentimos la necesidad de reivindicarlas, para que se escuchen sus voces.

 

¿Consideráis que se está dando la educación adecuada en asignaturas como lengua o literatura (entre otras)para combatir la desigualdad?

AMEIS: Para nada, se necesita revisar cada libro de texto y cada bibliografía para que las mujeres puedan llegar a ocupar el lugar que les corresponde en la historia de la literatura. Aunque esta revisión sería útil no sólo para el papel de la mujer en la literatura, sino para ocupar el lugar que le corresponde en la historia universal. Está claro que las niñas más pequeñas necesitan referentes que no solo sean del sexo masculino. Silenciar a las mujeres sólo puede llevar a una cosa: a que no podamos alcanzar la igualdad real.

¿Cómo se puede visibilizar más el trabajo literario o artístico de una mujer?

AMEIS: Se puede hacer de muchas formas, pero la manera ideal es de una forma mas colectiva. Así es como lo hacemos en la asociación, pero no somos las únicas, muchas organizaciones lo llevan a cabo de la misma manera. Es imprescindible que un primer paso sea la conciencia de género, sin ella no podríamos hacer nada.

En las librerías, ¿las estanterías están más llenas con firmas masculinas o femeninas? Si existe desigualdad, ¿ a qué creéis que se debe el problema?

AMEIS: Hay más mujeres que leen y que escriben, pero hay más hombres que se presentan a concursos literarios, que envían manuscritos a las editoriales, que ganan premios. Tiene que ver con la lucha particular del patriarcado para conservar sus privilegios y con la falta de tiempo de las mujeres, que son las que se dedican a los cuidados en la mayoría de los casos, además de trabajar y de escribir. La escritura es un oficio del que no se puede vivir casi nunca, por eso Virginia Woolf decía que las mujeres necesitan su cuarto propio y cien libras. Lo que hoy sería: tiempo y dinero para poder escribir.