Amazon lanza nueva serie con acento español.
La plataforma de vídeo estadounidense estrena este próximo viernes una serie sobre la figura de Rodrigo Díaz de Vivar conocido como “El Cid”. Estará exclusivamente en Amazon Prime Video, donde se podrá ver en más de 240 países de todo el mundo.
El Cid es una serie española Amazon Original sobre la historia del hombre detrás de la leyenda de El Cid Campeador. Un viaje que narra la trayectoria del joven “Ruy” hasta convertirse en fiel vasallo, caballero y héroe de la corona española en el siglo XI. Rodrigo “Ruy” Díaz de Vivar es uno de los nombres más populares de la historia de España, pero también es uno de los personajes más desconocidos y complejos. Es difícil distinguir dónde comienza su leyenda y dónde acaba la verdad histórica. Es, sin duda, el héroe español por excelencia, el protagonista ideal de una serie épica que ha contado con unos medios de producción nunca antes vistos en la ficción española. El Cid es además una historia de amor, intrigas, traición y lucha entre quien ostenta el poder y quien posee la autoridad. Es la historia de Rodrigo Díaz de Vivar: héroe y leyenda, al que sus amigos y enemigos acusaron de traidor.
Castilla, siglo XI. Tras la muerte de Almanzor, el poderoso Califato de Córdoba se disgrega en reinos de taifas. Tres hermanos ocupan los emergentes reinos cristianos, que se disputan en guerras fratricidas los tributos de los debilitados territorios árabes a los que a cambio dan protección. Ruy, es hijo de un guerrero de frontera de estirpe noble que muere en una de esas batallas entre reyes hermanos. Tras la muerte de su padre, su abuelo decide llevarle a la corte del rey Fernando I en León, donde aspira a llegar a ser caballero. Ruy servirá como escudero del infante Sancho, varón y heredero al trono por delante de su hermana Urraca, hija mayor del monarca, a la que se le niega el título por ser mujer. Ruy será testigo de las intrigas de la corte y se verá envuelto en las maniobras para derribar al rey Fernando I, considerado un usurpador por haber accedido al trono al casarse con la reina Sancha, pues es ella la verdadera heredera por derecho de sangre de la corona de León.
Sobre el siglo XI hay menos documentación que sobre otros periodos de la historia de España, así que la serie recurrió a expertos como Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia, para que les ayudara a hacerse una idea de cómo era la época en la que vivió el Cid.
La figura del Cid es conocida, sobre todo, por el Cantar de Mío Cid, el primer poema épico en lengua castellana, compuesto sobre el 1200. Se desconoce a su autor, pero se sabe que narra la última etapa de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, cuando es desterrado a Valencia por orden del rey Alfonso VI.
Esta serie ha sido creada por José Velasco y Luis Arranz, y dirigida por Marco A. Castillo y Adolfo Martínez Pérez. El guion ha sido escrito Luis Arranz, Adolfo Martínez, Cristina Pons, Luis Moreno, Felipe Mellizo, Curro Royo, Ángel Pariente y Nicolás Saad.
El reparto lo compone Jaime Lorente como El Cid, Lucía Guerrero como Jimena, Alicia Sanz como Urraca, Pablo Álvarez como Orduño, José Luis García Pérez como Fernando El Rey, Elia Galera como Sancha La Reina, Carlos Bardem como Flaín, Juan Echanove como Don Bernardo, Obispo de León, y Zohar Liba como Abu Bakr, entre otros muchos.