La diseñadora de papel, Aline HD, consigue representar figuras que no parecen posibles
Darle vida al papel es algo posible y es lo que consigue Aline HD. La diseñadora de papel y escenógrafa independiente ha colaborado con marcas como Saint Laurent, Cacharel o Playmobil entre otras muchas. Se graduó en la Ecole Supérieure d’Arts Appliques Duperré en el año 2007.
Aunque se formó como diseñadora textil, su pasión por las formas, los materiales y los colores ha hecho que el papel se convirtiese en su herramienta de trabajo ya que gracias a él le puede dar total libertad a la creatividad. La artista suele colaborar con casas de lujo, creando una gran variedad de decorados tanto para sesiones de fotos como para eventos o escaparates. A ello se le suman sus diseños para redes sociales, trabajos personalizados y piezas personales.
Aline HD no solo tiene rigor, precisión y sentido de la organización, sino que también posee una gran precisión. Todas estas características las ha adquirido durante sus primeras experiencias. Toda su experiencia en los múltiples ámbitos le han ayudado a formarse y hoy le resultan imprescindibles para poder gestionar sus proyectos.
Los colores y las formas se apoderan de sus trabajos. Las siluetas que crea en el papel llaman la atención por si solas. Flores, ciudades, animales o vehículos. Todos ellos forman parte de la gran variedad de trabajos que ha realizado la diseñadora.
¿Qué hace exactamente una diseñadora de papel?
Soy diseñadora de papel, diseño decoraciones de papel destinadas a sesiones de fotos o escaparates de boutiques.
¿Cómo decidiste que era esto lo que querías hacer?
Soy diseñadora textil de formación. Los colores y los patrones siempre han ocupado un lugar muy importante en mi enfoque artístico. Tras haber realizado muchos patrones 2D en el ordenador, sentí la necesidad de diseñar patrones 3D com mis propias manos. El papel se me impuso de manera natural y desde entonces se ha vuelto mi material de preferencia.
Tu trabajo es arriesgado, ¿porqué decidiste lanzarte a ello?
La profesión de diseñadora de papel freelance es un trabajo muy específico. Rápidamente durante mis estudios me di cuenta de que, por mi temperamento, pronto tendría mi propio estudio. Me encanta organizar, crear, pensar en hasta el más mínimo detalle. Después de mis estudios superiores en Arts, complementé mi formación con un máster en gestión de las profesiones de diseño y lujos, conocimientos que me ayudaron mucho a formar mi propia estructura. En 2013 conseguí mis primeros contratos y desde entonces no he dejado de crecer con proyectos cada vez más ambiciosos que me han ido encargando a lo largo de los años.
¿Cómo viviste tus éxitos?
Los primeros años no fueron fáciles, es complicado dar a conocer tu trabajo y ganarte la confianza de tus primeros clientes. Al principio cada proyecto es una victoria, pero con los años mi trabajo empieza a ser conocido. Hoy tengo la posibilidad de elgir los trabajos que quiero hacer, es una gran oportunidad y el fruto de la perseverancia de muchos años de trabajo.
¿Cómo es trabajar con marcas tan importantes?
Trabajo para muchas marcas de lujo que tienen requisitos y exigencias muy grandes. Esto corresponde a mi forma de trabajar, yo también soy muy exigente conmigo misma. Cada uno de los pasos debe gestionarse con sumo cuidado y rigor, desde la presentación de los bocetos hasta la instalación, pasando por la elección de los papeles, la producción o incluso el embalaje y la entrega.
De todos tus proyectos, ¿cuál ha sido el que más te ha gustado?
La serie de tres vitrinas que hice para la reapertura de la boutique Hermès de Lugano, fue para mi un proyecto en el que me encantó trabajar. Un proyecto 100% papel, colorido y muy abundante. Me gusta hacer dialogar a los productos con los elementos de decoración, crear universos visualmente fuertes y generosos. También es importante para mí tener distintos puntos de lectura, que la vitrina llame la atención al pasar por delante y que las personas que se detengan frente a ella se sorprendan al contemplarla.
¿Ahora tienes algún proyecto en mente?
En 2022 me dedicaré especialmente a mis piezas personales. Siento la necesidad de explorar cosas nuevas, de crear sin limitaciones. Experimento con nuevas técnicas para enriquecer mi técnica. También estoy aprendiendo sobre los NFT que están revolucionando el mundo del arte.