Alighieri, reliquias modernas

Alighieri
Eager traveller necklace y Aura chocker

Como estudiante de lengua y literatura francesa e italiana, Rosh Mahtani, no pudo evitar inspirarse en esta importante figura y en su obra para crear una colección de joyas con la idea de fabricar reliquias modernas, donde cada pieza corresponde a uno de los cien poemas del poeta. Al igual que los personajes de Dante, cada joya ha sido maltratada, muestra de ellos son las imperfecciones resultado de su propia historia melancólica. La diseñadora literaria desea contar con las joyas “historias de aventuras vertiginosas, criaturas maltratadas, paisajes descuidados y errores apasionados”.

Sin formación formal y con una vehemente obsesión por la idea de la nostalgia y la imperfección, Rosh dedicó las noches de dos años no solo a soñar con su colección, si no a darle forma, lanzándola oficialmente en 2014. A día de hoy, Alighieri se puede encontrar en Matches Fashion, Net-a-Porter, Liberty y en más de 80 otras boutiques de alrededor del mundo.

Aries Signet Ring Gold 1
Aries signet ring gold
maestro 1
maestro, The Lost Dreamer Collection
il leone chapter i
Il leone chapter _ The Lost Dreamer Collection

Algo menos relacionado con las preocupaciones del pasado clásico, pero tomando como punto de partida el saber-hacer artesanal de esta época, en Alighieri aseguran una práctica sostenible y ética en cada paso del camino. Por naturaleza, la industria de la joyería recicla la mayor parte de los materiales y los pocos residuos generados durante el proceso de fabricación vuelven a pasar a la mezcla de materias primas de Alighieri. No solo las joyas, sino que el embalaje autoeditado está diseñado para durar toda la vida, “un lugar seguro para que nuestros clientes almacenen los productos”, explican desde el estudio.

Cada una de las piezas, algunas de ellas fundidas en bronce reciclado, está hecha a mano en una las seis calles que rodean Alighieri Studio. De ello se encarga la empresa familiar Castings, que ha transmitido el legado de generación en generación.

Alighieri
Zodiac Signet Rings

Respecto al servicio de restauración, desde el estudio también aseguran que diseñan sus reliquias modernas “para llevarlas con nuestros clientes a lo largo de sus viajes y aventuras, adquiriendo nuevos significados y convirtiéndose en parte de su armadura.” Por eso, si el tiempo hace mella en los diseños ellos se encargan de alargar su vida ornamental. A medida que han ido creciendo, han colaborado en proyectos con distintas organizaciones benéficas.

“En 2019 diseñamos 3 piezas inspiradas en el trabajo de Conservation Lower Zambezi, una organización benéfica que trabaja para proteger la vida silvestre y el uso sostenible de los recursos naturales en Zambia, donde creció Rosh. El 10% del PVP de estas piezas fue donado a CLZ”.

Cuando la Covid-19 llegó a nuestras vidas y el hambre a la de muchos otros, se asociaron con Trussell Trust, que apoya a los bancos de alimentos en el Reino Unido. Además de tratar de paliar los efectos en el medio ambiente y la pobreza surgida por la situación pandémica, ahora se están asociando con Refuge, líder en la lucha contra la violencia doméstica para mujeres y niños.

other side of the world necklace 1
Other side of the world necklace
Alighieri
Lost dreamer silver ring

The Lost Dreamer Collection

La ambigüedad de no saber qué es real y qué es imaginario puede llegar a ser mágica, una odisea mística pero dolorosamente humana al límite de la realidad y el sueño. El papel que han adquirido estos viajes oníricos, en tiempos en los que la cotidianeidad parece una pesadilla surrealista, han situado a Rosh en el escenario perfecto para lanzar Lost Dreamer Collection.

Dante usaba el arte, la música y la narración como un medio de escapismo. Se escribe a sí mismo en el poema, despertando en un bosque oscuro en el que se deberá enfrentar a tan bestias aterradoras que hasta el aire tiembla de miedo. Se escribe a sí mismo cuando sube a la Montaña del Purgatorio hacia un paisaje estelar. El diseñador vuelve a inspirarse en su referente para explorar la luz y la oscuridad.

The Roots

Alighieri
The Lia Ring

Durante el año pasado, he estado buscando respuestas en la Divina Comedia de Dante. Nunca antes la noción de estar perdido en un bosque oscuro había sido una metáfora tan adecuada para la sociedad de este momento

Ross

The Roots nos invita a su reflexión personal “¿Cuales son nuestras prioridades? “La respuesta para él son las personas de su familia, sus amigos, su equipo y en general las personas que forman el tejido de la comunidad de Alighieri. Es por ello que quiso usar esta colección para mirarse en el espejo y explorar las raíces de lo que les hace quienes son.

Alighieri
Fractured poet necklace
Alighieri
The Wasteland Bracelet

Love in Wasteland

Las representaciones infernales del Londres de la posguerra “The Waste Land” de T.S Eliot, inspiran Love in Wasteland, porque si bien estamos más conectados que nunca, en términos de tecnología, el mundo todavía puede sentirse a veces como un lugar solitario; “muy parecido al Infierno de Dante”, a entender de Rosh. “Esta colección, con sus eslabones y formas de anclaje a tierra, te invita a encontrar focos de amor, amistad y conexión en medio de nuestra tierra baldía moderna”.

Alighieri
Il Maestro Necklace 4

The Floating Questions Collection

Tanto Ulises como Dante son exploradores con muchas preguntas, algunas de las cuales flotaron y siguen sin respuesta, de ahí el nombre de esta colección. Las piezas exploran el encuentro de los dos personajes en el octavo círculo del Infierno de Dante, guiado por el deseo de ir más allá de los pilares hercúleos en busca de aventuras, a veces incluso hasta la desaparición de uno mismo.