Entrevista a Alexis Ferrer peluquero autor de La Favorite

Alexis Ferrer artista peluquero procedente de Sabadell, es el autor junto a su gran equipo, de la innovadora y artística colección La Favorite. Galardonado como el Peluquero Español del año 2020 en los Premios Fígaro, los premios de referencia de la peluquería española, nos habla de su infancia en la peluquería en la que trabajaba su madre y de la naturaleza, su gran fuente de inspiración. Ha colaborado en más de 1000 pasarelas por todo el mundo involucrándose en la industria de la alta costura, el universo audiovisual y el teatro.

1617359595946

¿Desde niño querías ser peluquero?

De pequeño quería ser biólogo. Me gustaba muchísimo estudiar la naturaleza y me apasionaba ver el mundo a través de un microscopio. Un mundo sorprendente que solo se ve si tienes curiosidad. La naturaleza siempre ha sido mi gran fuente de inspiración.

Pero también me gustaba ayudar a mi madre en la peluquería. Me fascinaba ver a los coloristas trabajar y cambiar el color de las clientas. Eran como magos para mi. Les ayudaba a lavar los boles de tinte y mientras preparaban los colores me enseñaban colorimetría. Así fueron mis inicios en el mundo del color.  

¿Cómo te sientes al haber obtenido el reconocimiento en los Premios Fígaro de “Peluquero Español del año 2020”, por tu colección La Favorite?

Estoy muy contento de que La Favorite haya tenido un reconocimiento del sector de la peluquería. Hay un gran trabajo y un gran equipo detrás de esta colección. Siempre he sido un gran fan de los Premios Fígaro y recibir este premio nos motiva a continuar presentándonos para las próximas ediciones.

¿Cuánto tiempo llevas en la profesión?

Toda mi vida. Mi madre era peluquera y crecí entre peluqueros. Mi madre me enseñó la profesión y a apasionarme por lo que hago. Después fui a estudiar en Vidal Sassoon Academy en Londres donde pude perfeccionar las técnicas de color y corte. 

¿Cómo surgió la idea de La Favorite

En 2012 empezamos a hacer impresiones fotográficas encima del cabello. En aquella ocasión fue para la colección Echo, que se representó en el Wella International Trend Vision Award. En aquel momento las impresiones las hicimos en blanco y negro. Echo fue una colección inspirada en el eco que escuchamos en un sitio cerrado, en la soledad, la angustia y el terror al escuchar tu eco interior. No dejó indiferente, ya que algunas de las modelos iban con la cara tapada por su propio cabello y llevaban impresas en el pelo imágenes de las películas El Resplandor y Psicosis.  

Hemos perfeccionado la técnica de impresión hasta lograr gran definición y una amplia paleta de color gracias a la impresión digital.  

1617359595934 (1)

¿Cuál fue tu fuente de inspiración para La Favorite?

Para La Favorite nos inspiramos en los tejidos que se utilizaban en el siglo XVIII en Francia para decorar los palacios. Estos tejidos con motivos florales y animales nos inspiraron para crear los estampados para el cabello. 

1617359595929




"Para La Favorite nos inspiramos en los tejidos que se utilizaban en el siglo XVIII en Francia para decorar los palacios"

La colección es muy visual y de hecho también ganaste en la categoría del mejor video de producción, ¿Querías lograr eso cuando tuviste la idea?

Recibir el premio al mejor video producción fue toda una sorpresa. Nosotros hacemos una colección al año para Wella  y en cada una de ellas procuramos desarrollar técnicas nuevas que no se hayan visto en el mundo de la peluquería. Cuando elaboramos la colección documentamos todo el desarrollo y así es como salió el video: un breve documento del background de la creación. Nos gusta compartir todo los detalles del proceso creativo. 

¿Crees que la colección podría llevarse a la vida diaria, a los salones de belleza?

¡Por supuesto! En el mundo del color del cabello se están consiguiendo crear efectos increíbles y ¿Por qué no?, Llevar estampados en el cabello puede ser una tendencia del futuro. 

¿Qué consejo les darías a artistas peluqueros que estén empezando ahora?

El consejo que les diría a los peluqueros que están empezando es, que es muy importante saber trabajar en equipo. 

alexis

Fotos vía Instagram alexisferrir01

¿Puedes hablar de tus próximos proyectos para el futuro?

En Wella estamos trabajando en algunos proyectos muy interesantes que tendrán un impacto importante en el mundo de la coloración. Aunque todo está en un punto embrionario, estamos trabajando duro para que pronto salgan a la luz. 

Por otro lado, estoy colaborando con la diseñadora Txell Miras para su desfile en la Barcelona 080 Fashion Week.