Alex Katz

«Quiero encontrar la verdad»

Alex Katz

Para todos los que se dediquen o quieran dedicarse a alguna actividad relacionada con la creación e imbuirla de alguna dosis de “verdad”, el pintor Alex Katz (Nueva York, 1927) tiene un mensaje importante: él la sigue buscando. Más de nueve décadas de vida y setenta de arte a sus espaldas no han sido suficientes para encontrar la verdad.

Tiene también un mensaje más importante aún: hay que seguir buscándola a diario. Él lo practica cuando se levanta cada mañana temprano y cada día trabaja, más o menos, de forma intelectual o manual, pero siempre. Siempre. Cada día. Todos los días. ¿La explicación? 

“Uno siempre quiere seguir, ir hacia delante y yo quiero encontrar la verdad porque la verdad es una variable. Muchos de los pintores, a medida que envejecen, siguen pintando sus verdades, sus cuadros son mejores o peores… Eso no termina de encajar conmigo. Yo sigo intentando cosas distintas, cosas que no había hecho antes y que no sé si van a funcionar como no sabía si iban a funcionar, por ejemplo, los paisajes de gran escala que empecé a pintar en los 90, de modo que sigo teniendo miedo a lo que hago”.

Alex Katz
Alex Katz

Sobre la pandemia de coronavirus, a alguien que ha vivido una guerra mundial, una Guerra Fría… ¿cómo le habrá influido?

“La pandemia ha aislado a la gente mucho más. Pero la cultura, en los distintos países, nos ofrece la energía necesaria para el arte y América tiene una energía brutal y es un lugar muy dispar. El arte siempre sigue y avanza y… Siento que hay mucha pintura y poesía en marcha a pesar del Covid.

El arte representa la energía de la cultura y esta determina el arte. Yo tengo la suerte de que en 70 años de trabajo no me han interrumpido ni guerras ni hambrunas… Tenemos la suerte de tener un gobierno al que no le importa nada lo que hagamos en el arte y a nosotros no nos importa demasiado el gobierno; eso es bastante distinto a lo que sucede aquí en Europa”. 

Alex Katz