El compromiso con la Tierra de Alentejo

La región portuguesa comprometida con el mantenimiento de la tierra

El 22 de abril es la fecha señalada en el calendario como el Día Internacional de la Madre Tierra. Pero Alentejo, situada en el sur de Portugal, trabaja los 365 días del año por conservar  sano y salvo el planeta. Su intención es conseguir devolverle todo lo que nos puede ofrecer. En una publicación en The New York Times, lo incluía en su listado de  ‘52 Places for a Changed World‘ reconociendo su Programa de Sostenibilidad de los Vinos de Alentejo, y su desempeño en la protección por la biodiversidad.

Alentejo

Constituida por mar y campo, animales y cultivos; Alentejo siempre mantiene un patrón de negocio sostenible para perjudicar lo menos posible a su entorno. De esta manera, disfrutan y protegen como nadie a la naturaleza. Para celebrar el día de la tierra, Alentejo nos propone un listado de actividades idóneas para disfrutar de la mejor forma posible de disfrutar de la naturaleza

Rutas de senderismo por el interior y la costa

Las rutas senderistas que ofrece Alentejo, son unas de las más famosas por su paisaje y su biodiversidad. Entre las más conocidas se encuentran la Ruta Vicentina y el Transalenrejo. Ya sea a pie o en bicicleta, estas rutas permiten recorrer toda la regionalistas con el grado de dificultad que cada senderista desee. Durante las rutas se puede observar los interesantes contrastes entre el interior y la costa (una de las mejores conservadas de Europa).

Paseos en globo

Una buena alternativa para contemplar y aprovechar bien las vistas que ofrece Alentejo, un paseo en globo aerostático podría ser una buena opción. El Lago de Alqueva es el escenario perfecto para verla desde esta perspectiva; es la mezcla perfecta entre el azul del agua se fusiona con el color tierra de las islas. Por otra parte, Castro Verde, destaca por sus molinos y el verde tan característico que desprende su tierra. 

Alentejo

Gastronomía directa ‘De la tierra a la mesa’

La gastronomía es una de las protagonistas de Alentejo. Todos sus platos tradicionales están elaborados con productos locales de primera calidad y sus vinos son de denominación de origen. A través de la comida, también puede uno adentrarse en la naturaleza de la región con las rutas enogastronómicas “De la tierra a la mesa”, que ofrecen distintas actividades para conocer en profundidad la gastronomía alentejana y sus procesos de creación sostenibles. Desde vendimiar, hasta participar en la recogida de la aceituna o visitar pequeños pueblos pesqueros; estos recorridos, que se realizan en compañía de productores y negocios locales, permiten descubrir de primera mano los secretos de una de las mejores cocinas del mundo.

Avistamiento de aves y cetáceos 

Una de las señas de identidad de Alentejo es, sin duda, su fauna. Un plan perfecto para un viaje en familia es acercarse a la Reserva Natural del Estuario del Sado, una zona protegida en la que se pueden avisar aves exóticas como flamencos, cigüeñas o patos. Además de aves, se pueden encontrar diversas especies de peces o incluso delfines. Una experiencia única que enamora.

Alentejo

Ruta del corcho

Alentejo cuenta con la mayor superficie de alcornoques del mundo. El alcornoque es el árbol de hoja perenne del que se extrae el corcho. Este material tan sostenible,  se ha convertido en uno de los símbolos de la región. Quien visite Alentejo podrá ver la aplicación de este material e numerosos y sorprendentes objetos como zapatillas o corbatas. Pero más allá de verlo, Alentejo permite sentirlo a través de rutas de senderismo, como la Grande Rota do Montado, que integra 14 municipios del Alentejo Central, como Évora, Estremoz o Arraiolos. Aquí, no solo se puede recorrer municipios de gran riqueza patrimonial y paisajística, también hacer baños de bosque para una inmersión total con la naturaleza.

Alojamientos rurales y sostenibles 

Se pueden encontrar numerosos alojamientos rurales que se encuentran completamente integrados en el entorno y son responsables con el ecosistema. Algunas posibilidades de alojamiento podrían ser: 

  • Montimerso Skyscape Countryhouse: Con un carácter único, moderno y minimalista, este hotel, situado a las afueras de Monsaraz, ofrece una completa inmersión en la naturaleza. Durante el día permite contemplar el paisaje y la fauna del lugar y, por la noche, reduce la contaminación lumínica para dejar brillar el manto de estrellas de la reserva Dark Sky Alqueva.
  • Gavião Nature Village: Este hotel cuenta con tiendas de Galmping y refugios forrados de corcho y equipados con mobiliario ecológico y sostenible. Además, trata de reducir su huella ecológica con paneles solares y promueve actividades como la recogida de basura y la plantación de árboles.
  • Tivoli Évora Ecoresort: Situado a pocos kilómetros de Évora, fue el primer hotel ecológico en recibir el Certificado Bisphere en Portugal. Combina su espíritu eco-friendly con servicios excepcionales como un spa y una piscina exterior, que ofrecen el máximo disfrute en contacto con la naturaleza.

Por todo esto y más, Alentejo es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza todos los días del año. Es el destino idóneo para todos aquellos que quieran contribuir a dejar a las generaciones: un futuro mejor.