«Los manglares de Qatar son un ecosistema importante para proteger el planeta contra el cambio climático», Dr. Mehsin Alyafei
A tan solo 45 minutos en coche de Doha se encuentra Al Thakira, la reserva natural de manglares. Un lugar único por su gran biodiversidad al que muchos turistas están acudiendo como alternativa sostenible: la mejor opción para escapar de la ciudad. Además, según informan desde el Turismo de Qatar, la protección de este paraíso natural es fundamental para contrarrestar el cambio climático, pues se trata de un inmenso oasis verde que da vida a cientos de especies.
La conservación de los manglares es un proyecto del Zulal Wellness Resort by Chiva-Som y Msheireb Properties. A través de una variedad de experiencias educativas y de entretenimiento, los huéspedes de Zulal pueden realizar un paseo guiado o un recorrido en bote para explorar los bosques locales, antes de plantar ellos mismos un manglar. El resort tiene como objetivo plantar 5.000 plántulas este año
Los bosques de Avicennia Marina, la especie predominante en Qatar -conocida como mangle gris o blanco-, son una de las joyas ocultas más preciadas del país. El Dr. Mehsin Alyafei, profesor adjunto de Ciencias Ambientales en la Universidad de Qatar, asegura: «Los manglares de Qatar son un ecosistema importante para proteger nuestro planeta contra el cambio climático. Se adaptan de una manera brillante a nuestro entorno desértico sin necesidad de agua fresca y absorben mucho carbono de la atmósfera. He notado a lo largo de los años que los manglares se han convertido en un lugar de interés para turistas, fotógrafos, observadores de aves y científicos».
Los manglares suponen de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, ya que están perfectamente adaptados a las duras condiciones del desierto y a los mares de alta salinidad de la región del Golfo. Al soportar los fuertes vientos y la falta de lluvias en Qatar, brindan refugio a crustáceos, pájaros, peces y otros animales, y actúan como excelentes sistemas de filtración, absorbiendo sedimentos y contaminantes y mejorando la calidad del agua. Las raíces profundas y extensas de los bosques de manglares ofrecen protección natural a los viveros marinos y protegen la costa de la erosión causada por las tormentas y las olas.
Hogar de más de 100 tipos de aves, cientos de flamencos también migran a los manglares de Qatar cada año en su camino a África. El flamenco mayor, la especie de flamenco vivo más grande, se puede ver en Qatar desde noviembre hasta abril. Otras aves migratorias que se pueden encontrar son las gaviotas, cormoranes, gansos, ánades reales y cercetas.
El Director de Operaciones de Turismo de Qatar, Berthold Trenkel, afirma: “Los densos bosques de manglares en Qatar ofrecen un entorno protegido para la fauna y flora y son un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Los bosques son maravillas naturales llenas de vida y ofrecen un excelente respiro verde de la ciudad y el desierto. Además, complementan otras excursiones populares, al sur hacia el Inland Sea y las dunas de arena, y hacia el oeste hasta las llanuras rocosas de Zekreet”.
Una de las mejores opciones para visitar la reserva natural es a través de kayaks o tablas de paddel surf, disponibles en varias ubicaciones de la zona. De este modo, los visitantes podrán adentrarse en los rincones más desconocidos de este paraíso que el pasado 26 de julio celebraba el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema del Manglar, declarado por la UNESCO.