Ai Weiwei es uno de los artistas conceptuales más importantes del mundo. Sus performances y obras de arte apropiacionista, basadas en objetos preexistentes, van más allá de los límites del mundillo del arte. Se ha convertido en un comprometido defensor de la libertad de expresión en su China natal, donde pasó 81 días detenido en 2011. Es conocido por su activismo político y por su influencia en los medios sociales.
El arte de Weiwei se mueve entre la historia y el momento actual, entre la cultura tradicional china y el imperialismo cultural de Occidente. Ha criticado directamente al gobierno chino por su desprecio de los derechos humanos, aunque su solidaridad va más allá de su país. Se compromete con todos los desposeídos y marginados.
Su trabajo también abarca el arte arquitectónico. Su obra más famosa, es una muestra sencilla pero poderosa. Sunflower Seeds llenó la sala de turbinas de la Tate Modern con millones de pipas de girasol de porcelana hechas a mano por artesanos chinos. Combina su interés por el readymade con sus inclinaciones políticas.
La compleja vida y obra del artista está documentada en los libros de TASCHEN, una editorial neutra en emisiones de carbono. Cada año compensa las emisiones con créditos de carbono del Instituto Terra.
Su nueva aventura en conjunto es el lanzamiento de pañuelos de seda y bolsas “China”.
Los pañuelos de alta calidad están hechos a base de sarga de seda china ligera, con tejidos y serigrafiados a mano. Además, cuentan con un acabado de bordes enrollados también a mano. La colección se compone de tres modelos de edición limitada (2.500 ejemplares ) con valor de 250 euros.
– ‘Citizens’ Investigation’ (en color negro): El artista se inspira en las terribles consecuencias del terremoto de Sichuan de 2008. Pretende averiguar por qué hubo tantas víctimas entre la población escolar.
– ‘Cats and Dogs’ (en color rojo): El artista echa la vista atrás, hasta la década de 1990, cuando regresó a Pekín tras pasar una década en Nueva York para encontrar su propia identidad artística.
– ‘Haircut’ (en color azul): Ai recuerda cuando logró que 1.001 compatriotas chinos viajaran a la ciudad alemana.
Las China Bags son una combinación entre el arte contemporáneo y la artesanía tradicional china. También son una edición limitada y están valoradas en 400 EUR.
– Ai Cats and Dogs (en color rojo): En conjunto al pañuelo de la misma temática.
– Zodiac (en color blanco): Es una representación del zodiaco chino en esculturas de bronce y oro de acuerdo con los modelos históricos.
El creador es capaz de lo mejor y lo peor. Su arte combativo, que eleva conciencias, a menudo arraiga en la compasión y el sufrimiento. A veces es complicado entender al completo sus profundas intenciones, que pueden alcanzar una complejidad inabarcable para quien no sea un especialista.
Vuelve a dar muestras de enorme franqueza y corrosiva lucidez en este proyecto artístico con motivos icónicos, comprometidos con la libertad de expresión y los derechos humanos.