Cora Novoa: “No es ocio, es cultura”

Cora Novoa ha presentado este fin de semana, junto a sus Artifacts, su nuevo proyecto en vivo, en el Sonar CCCB, al que Whitepaperby ha tenido la ocasión de viajar para charlar con ella sobre su irrupción en la plataforma de streaming Patreon.

Cora Novoa
© BELLEDENUIT PLUS

Cora Novoa es puro nervio bien canalizado. No ha perdido el tiempo esta última década, convirtiéndose en una de las artistas españolas más influyentes de la escena electrónica. Cuando la productora musical se reúne con White Paper by en los salones del Hotel Pulitzer de Barcelona, ya lleva en pie más de cinco horas. Lo propio de quien, además de tener su propio sello discográfico, Seeking the velvet, imparte masterclasses y lleva el comisariado de contenidos musicales. Ese día se ha pegado un “madrugón, a las seis 6 la mañana” para coger su moto desde las afueras de Barcelona y acercarse a hacer la prueba de sonido al recinto ferial del Sonar CCCB.

Gallega de nacimiento, Cora se muestra flexible sobre sus orígenes y agradecida con su hogar catalán, clave en la evolución de su identidad y su carrera. “Aquí me han abierto las puertas, yo soy gallego-catalana. Ya lo digo así.” Puede que no solo el lugar haya tenido que ver en su irrefrenable ascenso, sino también su innegable talento, un virtuosismo disimulado entre sudaderas anchas y halagos hacia el trabajo de otros artistas.

Aun estando inmersa en este nuevo proyecto en vivo, en colaboración con Patreon y el Sonar + D, y pese al cansancio por haber madrugado, cree que la energía le durará para ir a ver a Nina Kravitz esa noche, después de su propia actuación. Para ella, la electrónica “no es ocio, es cultura” por lo que sorprende que en sus auriculares no siempre suene techno: jazz, soul, rnb, flamenco, urban… Repentina y algo provocadora, la artista se describe como una persona muy activista de lo suyo “pico pala (…) quiero dar visibilidad a más voces, ” como las de Cora Novoa and the Artifacts, tres alumnos que han realizado un programa de mentoría para del centro musicarts con ella, aportando a su música “un repertorio nuevo, que no es techno”.

No obstante, sigue teniendo debilidad por artistas como Miss Kittin o The Hacker, que forman parte de Turbo Recordings, el sello discográfico de Tiga, el reconocido productor canadiense al que se ha unido para presentar su nuevo EP 360, Two faces:

“Lanzamos una colección cápsula de camisetas, conectada a través de un código QR a un flitro de IG, diseñado por Tomás Haciego y un NFT (…) No solo te puedes quedar con la música” explica Cora, para la que en sus proyectos “locos con gente loca” es necesario que converjan moda, arte, tecnología.

Patreon abarca todo eso y algo más, el mecenazgo de artistas. La también directora creativa se ha unido recientemente a la plataforma porque “es a la carta”, lo que le permite crear comunidad para sus seguidores y compañeros profesionales “a tres niveles: listener, te apoya, recién descuento y tiene acceso a una playlist curada por mi mensualmente, suporter, quieren cosas más exclusivas, como edits privados míos, recibirán antes turbo y luego creadores, trato one to one, sesiones de mentoría 45 min al mes, me pueden consultar lo que quieran”.

Cora Novoa
© BELLEDENUIT PLUS
Cora Novoa
© BELLEDENUIT PLUS

¿Qué nunca falta en tu equipo?

Mis cascos, tanto para pinchar como para live.

¿Llevas tapones cuando pinchas?

Sí, tengo un poco de tinitus. Le aviso mucho a los chavales de que se cuiden, porque es heavy lidiarlo psicológicamente. Me lo tengo que cuidar para que no vaya a más. A veces voy con inniers.

¿El resto del equipo varía en función del show?

Claro, en este contexto lo que estamos haciendo es un live band pero no estoy tocando mi repertorio, si no que es un proyecto que hemos creado a través de un mentorship program  más enfocado a flamenco y jazz, pero hacen una serie de mentorship programs. Este año, por primera vez, con electrónica . A través de esta incubadora se gestó estaa música que vamos a presentar en el Sonar CCCB y que presentamos también en Instambul hace 2 semanas.

¿Tu papel es darle visibilidad a esta música?

Son todo producciones mías, nuevas, que yo llevaba a clase. Los alumnos hicieron un casting y seleccionamos a 3 para hacer una incubadora con ellos. Yo traía composiciones e íbamos creando con los músicos. El resultado es lo que presentamos aquí: Cora Novoa and The Artifacts, momento lifeband con un repertorio nuevo que no es techno.

Aunque no todos seáis productores musicales ¿crees que tenéis un perfil parecido?

Sí, totalmente. A estos alumnos les gustaba la electrónica de una manera unotra, son muy abiertos de género.

Tú encuentras inspiración en esta diversidad.

Sí, escucho mucho soul, rnb, jazz porque en el estudio ya etsoy con electrónica, un break.

¿Y los samples de tus canciones? ¿De dónde proceden?

Ahora estoy preparando un nuevo EP con Turbo recordings, el sello de Tiga. Es un sueño, yo siempre he escuchado miss kittin, the hacker y ahora estoy empezando a trabajar que yo admiraba y estoy alucinando.

Con este ep, he cogido simple e muchos artistas innombrables por problema de copyright, pero siempre muy camuflado y troceado. Colar cosas de música urbana, de ponencias… también he podido trabajar con sega bodega mucho en el sampleo.

Cora Novoa
© BELLEDENUIT PLUS

¿Hay realmente tanto friki de la electrónica como para que haya una revolución en España?

Nos falta mucho, yo pico pala, soy muy activista y quiero dar más voces. Crear comunidad en diferentes plataformas, como Patreon. Las nuevas generaciones tienen que hacer mucho ruido porque dependemos de ellos.

¿Te acercará patreon a estas nuevas generaciones?

Totalmente, se crea una comunidad. Por eso cree también mi sello, Seeking the Velvet.

Recibirás muchas maquetas ¿qué hace que te decantes por una u otra?

Me envían cosas geniales, pero muchas veces no son profesionales. Tú no puedes ser la mamá de nadie. Puede pasar también que no te encaje el material, por eso tampoco sacamos tantos artistas. Hay que encajarlo en el calendario. Y cuidar al artista con mucho cariño, crear su propio universo.

¿Cuál es el tuyo?

Informalmente, me gusta hacer proyectos locos con gente loca. Formalmente, me gusta los proyectos en los que convergen moda, arte, tecnología y amplificarnos. Me encanta experimentar.

Para ti, moda, música y tecnología van de la mano.

No solo te puedes quedar con la música, a mí me gusta trabajar así. Intersección de arte y tecnología y hacer cosas locas. No contemplo otra forma de expresarme. Los visuales en el show, por ejemplo, son muy importantes para mí, la paleta, ser coherente con e lenguaje sonoro, con tu estética.

Un completo espectáculo, no valorado como tal, al menos en España.

Me siento muy amadrinada de Cataluña. En Galicia, mi trabajo no se entiende. Aquí me han abierto las puertas, yo soy gallego-catalana. Ya lo digo así.

¿Cambiará el modo de pensar?

Sí, en Países Bajos o en Alemania ya han dado el paso, hay night majors, gente que se preocupa por dar valor y sitios. En mi residencia en Alemania, lo primero que hicieron fue dar a los artistas 3.000 euros para que no te falte de nada. Hay un apoyo por parte de la cultura de noche que no es ocio, es cultura. Está vilipendiado a nivel político desde la ruta de bacalao.

Cora Novoa
© BELLEDENUIT PLUS