Las restricciones derivadas de la pandemia ya están desapareciendo y el mundo de los viajes y el turismo ve como poco a poco todo vuelve a la normalidad. Sin ninguna duda, el Covid ha supuesto un verdadero reto para la industria y esto también nos ha dejado reflexionar sobre las formas de viajar en el futuro. En el siguiente artículo mostraremos algunos consejos de la mano de Beyond Green para seguir explorando el mundo de una manera sostenible.
Cuando viajamos tenemos que ser conscientes de que estamos en la casa y el país de otra persona. Deberíamos estar agradecidos de poder estar allí, un aspecto que no siempre recordamos. Viajar no consiste en poner el pie en otro lugar, va más allá. Cuando hablamos de viajar nos referimos a celebrar la diversidad cultural, mostrar respeto por los locales y pensar siempre en la aportación positiva que puede dejar nuestra visita.
A las puertas de la Patagonia chilena y en el corazón de la región del pueblo mapuche se encuentra Vira Vira, un hotel que lleva a cabo multitud de programas de divulgación que repercuten de manera directa en las comunidades indígenas. También se organizan tours para conocer la ciudad de Curarrehue.
Cuando nos vamos de viaje todos queremos llevarnos de vuelta a casa algún recuerdo especial, pero siempre será mejor comprar artículos artesanos locales y a empresas familiares. De esta forma nos aseguramos de que el dinero llega a la comunidad local de manera correcta. Por supuesto, debemos abandonar la idea de comprar elementos naturales como pieles, conchas o rocas como souvenirs.
Vermejo, Ted Turner Reserve trabaja para restaurar el paisaje arbóreo y recuperar el bisonte americano al borde de la extinción. Con este proyecto se aseguran de que los ecosistemas permanezcan protegidos y se reviertan a las condiciones previas a la llegada del ser humano.
La inmediatez y la rapidez puede que sean frecuentes durante nuestros viajes. Queremos llegar rápido a todos los lugares y esto no siempre es una buena opción. El slow travel es un estilo de viaje en el que prima sentir y experimentar antes que ver un lugar rápidamente. Una buena opción de llevar a cabo este tipo de viajes es utilizando el tren, que además es uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.
En el remanso de paz de la Toscana se encuentra ubicado Borgo Pignano, un hotel escondido dentro de una Reserva Natural de más de 300 hectáreas. El complejo cuenta con una granja orgánica en la que se producen muchos de los productos que después se emplean en la cocina como huevos, aceite, miel… La intención de Borgo Pignano es fomentar el amor por la biodiversidad entre sus visitantes.
Trata de buscar hoteles y compañías que tengan principios de sostenibilidad cuando vayas a viajar. Una forma de asegurarte que el lugar al que acudes está comprometido con el medio ambiente es preguntar sobre ejemplos concretos en los que trabajan o como apoyan a las comunidades locales. Si no son capaces de darte una respuesta convincente, mejor busca otra compañía.
A veinte millas de la costa de Panamá, en un archipiélago de 14 islas, el hotel Islas Secas trabaja bajo un fuerte compromiso con la sostenibilidad. A través de su fundación apoyan los océanos, la tierra y la vida silvestre.
Otra de las acciones que puedes llevar a cabo es buscar y ayudar a una organización local sin ánimo de lucro que se centre en el desarrollo social y económico de la región. El verdadero impacto tiene que ver con el empoderamiento de la comunidad.
Situado en el desierto de Namibia se encuentra Sossusvlei Desert Lodge, un complejo que apoya a comunidades locales desde hace 15 años ayudando a la alimentación escolar de Maltahohe a través de la recaudación entre sus huéspedes.