Lladró abre la convocatoria para formar a la nueva generación de artesanos de la porcelana
La firma valenciana da continuidad al legado artesanal y refuerza la preservación del oficio de la porcelana. Saber hacer, creatividad e innovación caracterizan a cada creación de Lladró en un proceso artesanal que se transmite de maestros a aprendices desde hace casi siete décadas.
Fieles a la protección de la artesanía, que se renueva y evoluciona manteniendo su espíritu inicial, Lladró lanza por segundo año consecutivo las Becas Lladró junto con la Escola D’Art i Superior de Ceràmica de Manises. Se trata de programas formativos de prácticas académicas externas, que la firma valenciana impulsa en colaboración con esta prestigiosa escuela, pionera en enseñanzas de artes plásticas y diseño en cerámica y cerámica artística.
En total son cuatro becas que reafirman el compromiso de Lladró con la tradición que se transmite de generación en generación. Dos becas para el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas en Cerámica y dos más para la categoría Técnico Superior en Cerámica Artística.
El plazo de inscripción y envío de solicitudes será del 5 de julio al 15 de septiembre de 2023.
El programa formativo tiene la misión de contribuir a la formación
integral de los estudiantes; facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional; favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas; obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo; y favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento, conceptos que vertebran el saber hacer de Lladró.
Lladró concede dos becas: una se destina para el itinerario tecnológico y la otra para el creativo, que corresponden al pago de 60 créditos del título del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas en Cerámica, y 300 euros brutos por la realización de las prácticas en Lladró.
El programa formativo, tutelado por un representante de Lladró y otro de EASC, incluye actividades que permiten a los alumnos la obtención de la práctica profesional adecuada, complementando así su aprendizaje teórico y práctico. Estas prácticas que se desarrollan en las instalaciones de la empresa tienen una duración máxima de 250 horas curriculares y se realizan por acuerdo de ambas partes.
Lladró concede dos becas más: corresponden al pago del 100% de la matrícula del 2º curso del título de Técnico Superior en Cerámica Artística, y 300 euros brutos por la realización de las prácticas en Lladró.
El programa formativo incluye actividades que permiten a los alumnos la obtención de la práctica profesional adecuada, profundizando en el dominio de las competencias necesarias para reproducir piezas cerámicas artísticas y funcionales, de acuerdo con las técnicas de fabricación de porcelana artística desde la visión de la firma valenciana. Estas prácticas también se desarrollan en las instalaciones de Lladró, tienen una duración de 100 horas curriculares y se realizan durante el 2º trimestre del año escolar.
Desde su fundación hace siete décadas, Lladró es pasión por el oficio artesano, una vocación que ha llevado a la firma valenciana a ser líder en el diseño, la fabricación y la distribución de creaciones en porcelana, en los más de 100 países en los que tiene presencia. En este proceso de metamorfosis de la materia en sueño participan los mejores escultores y artesanos del país, capaces de elaborar cada pieza con absoluta maestría a través de un complejo proceso artesanal que combina técnicas ancestrales y una paleta de colores en constante investigación y desarrollo.
Este legado artesanal, que incluye el método, la técnica, el conocimiento y la experiencia, pasa de maestros a aprendices para preservar intacta la tradición y la maestría en torno a la porcelana que caracteriza a Lladró desde hace 70 años.
En cuanto a Lladró, la porcelana del siglo XXI, desde hace 70 años cultiva un saber hacer excepcional en torno a la porcelana, en su única fábrica en el mundo, en Valencia. Escultores y artesanos elaboran cada pieza con delicadeza a través de un proceso artesanal que combina técnicas ancestrales y una paleta de colores propios e inconfundibles. Lladró explora también el enorme potencial creativo de esta materia noble a través de colaboraciones con prestigiosos diseñadores y artistas contemporáneos. Esculturas, iluminación, objetos del hogar, propuestas para el diseño de interiores y accesorios de moda conforman el universo de la firma, propiedad del fondo PHI Industrial desde 2017.
Mundialmente conocida, Lladró es embajadora de España en los más de 120 países donde exporta sus creaciones a través de una selecta red de boutiques propias y distribuidores.