10 preguntas a Umberto Pasti

Por Stephan Janson

Umberto Pasti es un ser humano poco común. Tiene muchos talentos y, por supuesto, duda de ellos. Se le considera un esteta, pero creo que es una de esas raras personas que tienen ojos y los utilizan bien. Cuando se publicó su primera novela, pidió a Giovanni Gastel -un amigo desde la juventud- que le hiciera un retrato para la oficina de prensa de la editorial. Obviamente, el resultado fue perfecto, pero Giovanni le hizo un regalo a Umberto, lo que él consideraba el retrato más fiel de Umberto: su ojo. Hay que ser artista para conocerlo. Cuando Chus Mantecón me pidió que le entrevistara para WhitePaperBy, me sentí más que feliz, pero tuve que confesarle… A ella, y a ustedes lectores… que he vivido más de 40 años con este hombre. Así que… podría escribir un libro sobre el tema, pero me ceñí a la petición de Chus: 10 preguntas para Pasti. Que las disfrutes.   

Stephan Janson : Usted es: un escritor serio, un jardinero serio, un coleccionista serio. ¿Cómo divide su tiempo? 

Umberto Pasti : No divido mi tiempo, vivo según lo que me parece más urgente. Un día puede ser intentar ordenar una frase, al siguiente conseguir cierto fragmento de alfombra turca, el tercero entender cómo plantar unos tulipanes a los pies de un viburno. 

SJ : He leído en alguna parte que usted es un «Guerrero de la belleza». ¿Está de acuerdo?

16A3848 2 1

UP : Nada en la tierra merece una guerra, pero lucho por la belleza como por la justicia. Intentar conseguir un poco de armonía es lo único que puede dar algún sentido a nuestro corto paso por este planeta.

PULSA AQUÍ para acceder a la entrevista completa…